Mapa satelital de colombia

Con el avance de los procesos tecnológicos, hoy en día podemos apreciar en 2d y 3d la representación gráfica de los territorios a lo largo del mundo, y colombia como país no es la excepción, dado que la necesidad de crear mercados en conjunto con países extrangeros, creando la posibilidad de mejorar la economía interna es uno de los objetivos gubernamentales de ésta época. El desarrollo de cartografía digital que permita el fácil acceso al material de ubicación de los diferentes lugares de importancia en colombia es la meta para generar el desarrollo deseado en el futuro, de la mano del conocimiento tanto de la topografía e incursionando en el estado del clima adicionalmente.

¿Qué es un mapa satelital?

En respuesta a esta pregunta es posible definir un mapa satelital como el conjunto de imágenes tomadas por un sensor incrustado en una plataforma satelital, que se encuentra en órbita geoestacionaria o se encuentre en movimiento.

Proceso para la obtensión de un mapa satelital

  1. Lo primero en el proceso de obtensión del mapa satelital, son las imágenes, se escogerá la fecha el path y row correspondiente al territorio en el cuál se desea desarrollar el mapa satelital.
  2. Nota: se refiere a path(camino Emisferio Norte a sur) y row(fila de Este a oeste), porque en general, la información gráfica que emiten los sensores se encuentra en el idioma inglés dada su configuración por defecto.

  3. Cuando ya se tenga la información gráfica lo siguiente es georreferenciar las imágenes por medio de la asignación de coordenadas en un software especializado.
  4. Nota: Existen diferentes tipos de softwares especializados y libre destinados a la realización de mapas satelitales entre algunos de ellos se encuentra ILWIS, y Quantum Gis.

  5. Una vez se ha generado la referenciación lo que se debe hacer es digitalizar todas las vías y drenajes que se visualicen, a fin de tener ejes de referencia y demás.
  6. Cuando se ha terminado el proceso anterior se construye la leyenda en donde debe ir estructurada la información relacionada con la autoría, entidad,escalas ubicación del norte año y demás.

Características principales del mapa satelital de Colombia

El mapa satelital es un conjunto de imágenes en las que se puede apreciar:

  1. La imagen de un terreno en color natural (si es el objetivo del mapa)
  2. La imagen de un terreno en falso color representando ya sea la influencia de los gases en la atmósfera, la temperatura, el nivel de precipitación, el nivel de humedad, el nivel de biomasa, el nivel de evapotranspiración, el nvel de deforestación y muchos más ya sea a partir de imágenes de sensores de radar o de satélites provistos de sensores.
  3. Las vías principales
  4. 4. Puntos geodésicos, etc.

mapa satelital de colombia 1

Las características de un mapa satelital varían con respecto a al fin para el cuál fue realizado, es necesario resaltar que los mapas satelitales permiten al usuario una percepción de la realidad más cercana, dado su contraste entre la digitalización de las zonas principales de los territorios con las imágenes captadas por el sensor, esta unión hace que la experiencia en la lectura del mapa, sea por un lado más fácil y por otro se provee de mayor información.

Desarrollo del mapa satelital de colombia

Colombia es uno de los países latinoamericanos con la mayor cobertura digital en el territorio, pero este proceso no ha sido tarea fácil pues la captación de información a digitalizar es costosa, y la asume en su totalidad el gobierno de la república, esto genera un retraso en las operaciones por la realización de extensos documentos burocráticos.

mapa satelital de colombia 2

En Colombia se manejan una serie de procesos para el desarrollo del mapa satelital de Colombia a modo de resumen a continuación se muestran de forma breve algunos de los procesos que permiten la obtención de la cartografía nacional

  1. Digitalización de antiguas planchas análogas de tomadas para la representación de los municipios de Colombia.
  2. Fusión de la información actualizada con la información que se tiene de los municipios.
  3. Revisión de la precisión en la calidad de los datos nuevos en relación con el sistema de referencia local y éste a su vez con el sistema de referencia global
  4. Publicación del contenido en uno de los sitios web gubernamental para la difusión pública del mismo.

Los pasos anteriores son breves resúmenes de los procesos reales que son bastante laboriosos y extensos tanto en cantidad de datos e información como en tiempo de preparación para la publicación de los mismos

Análisis del mapa satelital de colombia

Colombia es un territorio marcado por paisajes agrestes de tres cordilleras que fueron consebidas en el álgido forcejeo de las placas tectónicas, por esto y por los acentamientos españoles es posible decir que Colombia es un territorio, con características excepcionales para la investigación dado que tiene una inmensa variedad de climas, sin embargo la demografía se encuentra polarizada en lo que parece dibujar un triágulo en el que los vértices son las ciudades más importantes del país como lo son: Cali, Bogotá y Medellín sin dejar de lado la amplia zona costera que hace las veces también de puerto de incursión de muchas de las mercancías provenientes del exterior, así como también de salida de las exportaciones de los productos nacionales.

Colombia como país en vías de desarrollo es el territorio objetivo tanto de inversionistas como de turistas y por tanto el desarrollo de cartografía satelital que pueda ser también elaborada para ser de bolcillo, es una de las mejores herramientas en cuanto a la optimización de tiempos de viaje, dado que si se conoce el territorio el viaje y transporte de productos va a ser más rápido en relación a territorios que han sido raramente expolrados.

Recuerda que si tienes preguntas puedes contactarnos por medio de la sección inferior que se encuentra destinada para todos los comentarios, preguntas o inquietudes que puedas tener acerca de este tema. Nuestras redes sociales se encuentran a tu disposición para que nos sigas y puedas recibir las notificaciones correspondientes a la respuesta por parte de nosotros a tus dudas, o publicaciones de nuevos artículos de interés, no olvides seguirnos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *