Mapa fisico de colombia

I.Introducción: En Colombia existen varias características relacionadas con la forma y ubicación que hacen de este territorio un país rico en recursos naturales y uno de los más altos en cuanto a biodiversidad se refiere, es importante resaltar el hecho de que colombia tiene una variedad de relieves y paisajes que pueden tranquilamente ser la reunión de los paisajes de muchos países en un sólo territorio, lo que hacer de Colombia un país versátil en cuanto a las destinaciones de cada porción de tierra.

II.Las regiones en el mapa físico de Colombia

Colombia es una de los pocos territorios con bastos climas y alturas sin embargo, éstos han sido clasificados de forma mediante la cuál pueda ser posible su organización con respecto tanto al clima como a los productos provenientes de las distintas zonas. A continuación numeraremos y explicaremos cada una de las zonas o regiones colombianas.

  1. Región Andina
  2. Región de la Orinoquía
  3. Región de la Amazonía
  4. Región pacífica
  5. Región Caribe
  6. Región Insular

Región Andina: La región andina comprende la zona central de Colombia y dentro de ella se encuentra ubicada la capital del país Bogotá. En su aspecto físico la región Andina se ve fielmente representada por la contensión de la trifurcación de la cordillera de los Andes que en ésta zona ya vendrían siendo casi la parte final de las cordilleras occidental, central y oriental.

Región de la Orinoquía: La región de la orinoquía comprende toda la zona oriental del país hasta sus límites con venezuela, económicamente la región de la orinoquía es uno de los territorios con mayor explotación de recursos naturales en cuanto a petróleo y gas se refiere. En el aspecto físico la ésta región está comprendida en su límite occidental con la cordillera oriental, en el centro hasta su límite oriental, es una basta llanura, en la que habitan muchas especies de animales tales como: la danta, el ocarro, el chacharro, la lapa y muchos otros.

mapa fisico de colombia 1

Región de la Amazonía: Esta región como su nombre lo dice, hace parte de lo que es la región de la selva del río amazonas y conforma una de las partes con mayores recursos en cuanto a biodiversidad, recursos hídricos de maderas bosques, y selvas se refiere, en su aspecto demográfico es posible resaltar la presencia de las tribus indígenas Amazónicas. En el aspecto físico, el área del Amazonas tiene variedad de tipos de altitudes y climas sin embargo el clima predominante en el Amazonas es el clima húmedo selvático.

Región Pacífica: con uno de los índices de precipitación más altos del mundo la región pacífica es una zona en la que la variedad de climas es evidente sin embargo predomina el clima húmedo.

Región Caribe: La región caribe es una porción del territorio colombiano bañada por cientos de killómetros de costa y el clima es cálido húmedo, uno de los sitios más importantes de esta región es la sierra Nevada de Santa Marta junto con el parque natural Tayrona, sitios turísticos y de gran acogida por los extranjeros.

Región Insular: En cuanto a la región insular, es un conjunto de islas conformadas por San Andrés y providencia, son archipielagos con un climas cálido-húmedo como es común en todo el área del caribe.

III.Características del mapa fisico de colombia

El relieve y topografía de Colombia son muestra del constante movimiento de formación de la cordillera de los andes a causa de los continuos choques entre la placa continental suramericana con la placa del caribe, con la placa de cocos y la placa del pacífico, es un terreno con bastantes fallas, que dieron origen a un sistema de tres cordilleras principales:

  1. La Cordillera Occidental
  2. La Cordillera Central
  3. La Cordillera Oriental

Cordillera Occidental: nace como causa tanto de los materiales que se encuentran incluídos en el suelo como de la presión que el terreno en ese momento estaba recibiendo por parte de las placas tectónicas anteriormente nombradas, su extención comienza de sur a norte desde el nudo de los pastos en el departamento de Nariño hasta el nudo de paramillo en el departamento de Antioquia, en donde se trifurca subdividendo a su vez en tres partes esta cordillera, en las siguientes formaciones: Ayapel, Abibe, San Jerónimo.

Cordillera Central: Dentro del sistema de cordilleras esta cordillera es la que divide el territorio colombiano y también es cuna de importantes ciudades como Medellín, dentro de esta formación se encuentra ubicada la zona agropecuaria del eje cafetero. En cuanto a su aspecto físico la cordillera central cuenta con material sedimentario.Nace en el departamento del cauca y finaliza en la serranía o formación de San Lucas.

Cordillera Oriental: Se encuentra formada por el levantamiento de material tanto rocoso como parental, y sedimentario, es la cordillera colombiana más antigua e inicia desde el departamento del cauca y finaliza en la formación perijá en el departamento de la guajira al norte del territorio Colombiano.

mapa fisico de colombia 2

IV.El relieve del mapa fisico de colombia

El relieve en colombia en general, se encuentra formado por un sistema de cordilleras que a su vez son la parte final de la cordillera de los Andes, este sistema de cordilleras tiene tres divisiones que corresponden a la cordillera oriental, central y occidental. Sin embargo las formaciones tipo cordillera no son las únicas que se pueden percibir en el territorio colombiano, también hay extensas llanuras, sierras, y un cañón que se encuentra ubicado en el departamento de Santader.

V. Temperatura en el mapa físico de Colombia

El clima y la temperatura se encuentran dados, por dos características fundamentales como lo son la altura, y la precipitación, en colombia las temperaturas no llegan a fomentar extremos como lo hacen las temperaturas en las estaciones en los países que cuentan con estaciones, el clima en genral en Colombia es tropical.

Si tienes preguntas no dudes en escribir en nuestra sección inferior que se encuentra especialmente enfocada a los comentarios y dudas que te puedan surgir, acerca de esta información. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que se te notifique cuando te respondamos o publiquemos un nuevo artículo de tu interés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *