Mapa de colombia con division politica

Introducción al mapa de colombia con division politica

A lo largo de la historia de los territorios y de la clasificación política de los países, se ha visto que este tipo de divisiones se ha venido perpetrando por la violencia y la guerra, generada para ejercer opresión a la población y a modo de estrategia militar con el objetivo de abarcar más y más territorio para una causa política particular.

Es importante reconocer que la historia de Colombia como el territorio que conocemos hoy, es bastante particular debido a que en este terrritorio a diferencia de los Estados Unidos y Canadá, los únicos colonizadores que estuvieron presentes, fueron los excarcelarios Españoles, y esto en gran medida limitó las posibilidades de intercambio de conocimiento y aumentó la esclavitud de los indígenas que habitaban en un principio este basto territorio.

El mapa de colombia con division politica, no siempre fue como lo conocemos, eso es bastante obvio, todo empezó con el viaje de Cristobal Colón el conquistador de nuevos horizontes, a una tierra lejana e inexplorada por los ciudadanos del primer mundo y en nuestro caso los exconvictos liderados por Cristobal Colón.

Si no has leído la historia, entonces te contamos que Cristobal Colón era un noble español que quería explorar las tierras lejanas de las que todos hablaban, pero nadie se atrevía a emprender el viaje para conocer, este noble no tenía todos los recursos para poder hacer el viaje entonces le pidió ayuda a la reina, la cual le provee de tres barcos, la pinta, la niña y la Santa María, y una tripulación de lo más deplorable, los vástagos de la sociedad, eran todos ladrones, violadores, y personas que había cometido crímenes, y por tanto ya no eran tan importantes, ni requeridos en el reino español.

Los primeros indicios de una división político administrativa evidente se dieron en la junta de Burgos que fue dada en el año de 1508. mediante la cual se empezaron a reglamentar los gobiernos locales en cada uno de los territorios que componían el territorio de la nueva granada, estos territorios se dividieron inicialmente desde las zonas costeras como la Gobernación de Urabá, la gobernación de Veragua, la gobernación de la nueva Andalucía.

El mapa de lo que hoy conocemos como el territorio de la república de Colombia, en el año 1564, lucía de la siguiente manera:

Mapa de Colombia con división política 1

Es de aclara que en este momento de la historia el territorio Colombiano aún no había sido separado de Ecuador ni de Venezuela.

Mapa de Colombia con division politica en el periodo Republicano

Durante el periodo republicano en la estructura social política Administrativa y gubernamental se generaron una serie de cambios en la jóven Colombia que dieron lugar a la primera guerra civil dado que el caos político de un nuevo país que traía consigo territorios que eran fieles a España y otras provincias que por el contrario pudieron resurgir sin las cadenas Españolas desarrollaron todo tipo de riñas y peleas políticas y a causa de ello enfrentamientos militares entre los ejércitos de cada territorio divido y haciendole frente a un bando.

Dentro de todo este caos y desorden político en general, se desarrolló una campaña de ejercitos especiales llamada la campaña libertadora, que consistía básicamente en hacer a los pueblos oprimidos por los grilletes Españoles, pueblos libres de escoger a sus gobernantes y en los lugares en donde no brillase la democracia hacer valer los derechos del pueblo como soberano y legítimo dueño de las tierras americanas.

A continuación presentamos el mapa de Colombia con división política en la época Republicana de 1824

Mapa de Colombia con división política 2

De acuerdo con el mapa anterior, es notorio que el cambio en la política territorial es definido y concluyente en el ámbito del mayoritarismo de los gobiernos republicanos y la abolición casi total de los gobiernos controlados o fieles a la corona española, gracias a la política y ejecución de la campaña libertadora que lideraba por aquellos días Simón Bolivar en los diferentes estados del territorio.

Mapa de Colombia con la división política Época del Federalismo y Centralismo

Esta fue una época de grandes cambios en la política nacional con respecto a la organización político administrativa de Colombia, en esta época se libraron muchas batallas por el poder político general, y adicionalmente se creó el movimiento de los Federales y los centralistas, quienes más tarde se convertirían en los liberales y conservadores. De acuerdo con este modelo de partidos políticos que fue tomado como copia del modelo original en la política de estado de los Estados Unidos, se tuvieron en cuenta las personas que querían el cambio como los liberales, y las personas que preferían conservar todo como hasta el momento como los conservadores, se libraron muchas batallas, de las que hoy en día sobreviven los partidos políticos.

Mapa de Colombia con la división política Época Moderna

Las tensiones en los grandes territorios de tierra que para 1886 conformaban los nuevos departamentos hacían que el deber de gobernar un país tan extenso se hiciera cada vez más difícil, por lo que las riñas entre gobernadores conservadores y liberales no se hicieron esperar, riñas que más tarde se convertirían en la guerra de los mil días. Y por otro lado los Estados Unidos estaban ejerciendo presión para que el departamento de Panamá se convirtiera en un país soberano con el interés de construír en territorio Panameño el Canal que uniría los continentes, el comercio y la economía empezarían entonces a sufrir el fenómeno del capitalismo causando, contaminación y consumo.

A continuación se presenta el mapa actual de la división político administrativa de Colombia tal y como es en el presente:

Mapa de Colombia con división política 3

Si tienes preguntas con respecto a los mapas de Colombia, no dudes en dejarnos tus dudas en la sección inferior de comentarios y de esta forma podremos responder a tu inquietud a la brevedad posible. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, para obtener las notificaciones acerca de los artículos nuevos publicados en este sitio web.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *